viernes, 9 de octubre de 2015

¿Qué son las carillas y para qué se utilizan? ¿Carillas de Porcelana o Composite?

Carillas que mejoran la Estetica Dental


Las carillas dentales son reconstrucciones estéticas que se hacen en la parte visible, esto es, en la parte externa de los dientes afectados. Su función es la de modificar la forma, el color y el brillo de los dientes.

Para ser más explícitos y específicos, digamos que se trata de finas láminas de porcelana, que son ubicadas de tal manera que cubren toda la superficie anterior de los dientes. Su espesor suele oscilar entre 0,3 y 1 milímetro.

Generalidades sobre estas láminas de porcelana

En primer término, tenemos que se adhieren fuertemente al diente, mediante una sustancia especial para tal efecto. La unión es tan fuerte, que sólo se pueden retirar rompiendo la carilla misma. Esta reconstrucción es una estupenda sustituta, para cuando el blanqueamiento dental convencional no surte efecto, dado que se enmascaran las anomalías de color.

Se usa, además, para cubrir o disimular las alteraciones en el tamaño o en la forma de los dientes, brindándoles una apariencia  estéticamente ideal. La gran mayoría de las veces, no es necesario  reducir el diente, al cabo que el paciente puede comer tranquilamente, una vez cementadas.

Como hemos podido apreciar, entonces, las carillas brindan excelentes ventajas desde el punto de vista estético, hasta el punto en que a ellas acuden personajes públicos, cuando el blanqueamiento no es posible.

Las desventajas, a su vez, son mínimas. Es así como, en caso de que la carilla se adapte mal, sencilla y llanamente se procede a realizar otra.

Otro inconveniente, que no presenta un problema mayor realmente, se constituye por el hecho de que el paciente debe procurar no masticar alimentos demasiado duros, con el diente tratado.


Qué tipos de carillas existen (según tu dentista)

Carilla de porcelana. Su cómoda sensación estética, su poder de adhesión y su resistencia a la abrasión, son sus ventajas más destacadas.

Adicionalmente, tenemos que no se desgastan con el transcurso de los años (a menos que el paciente las maltrate), mantienen su color intacto y no pierden su brillo original.

Sin embargo y en medio de estas ventajas, es necesario reducir ligeramente el esmalte del diente que se va a tratar, en algunas ocasiones. Además, son más caras que las que analizaremos enseguida. Existen, también, las carillas de composite que se realizan con el mismo material con el que se hacen los empastes. Al contrario de lo que sucede con las de porcelana, presentan ciertas desventajas.

Se deterioran, pierden brillo y se oscurecen con el transcurso del tiempo, pero tienen la ventaja de que no es necesario reducir el esmalte y, además, son más económicas que las de porcelana.

Así las cosas, es bien importante tener en consideración que, a menos que por motivos presupuestales no sea posible, la opción más indicada es la carilla de porcelana. En la Odontología, en general, se debe procurar por hacer un esfuerzo económico con tal de hacerse a un tratamiento de efectos duraderos y de calidad.

Lo mismo, se puede predicar respecto de los implantes dentales y de las coronas que se coloca sobre estos, para sólo mencionar un caso. Las carillas de porcelana, entonces, son las más óptimas en aquellos casos en que otros tratamientos estéticos no sean viables.

Aquí encontrarás más información sobre carilla dental precio

1 comentario:

  1. Muy buena definición de las carillas dentales!

    Yo trabajo en una clínica dental especializada en carillas de porcelana en Barcelona (España).

    Si quieren ver ejemplos concretos con fotos antes y después, acabamos de crear una nueva página con nuestros casos clínicos. Espero que os interese: http://estudidentalbarcelona.com/casos-clinicos/

    ResponderEliminar