La importancia de las residencias geriátricas

Uno de los asuntos sobre el que se suele discutir en el campo de la medicina tiene que ver con la importancia de un médico geriatra para la atención de las personas mayores, en otras palabras, aquellas que son clasificadas como geriátricas.

Sin lugar a duda, y múltiples aspectos que son obvios al hacer referencia a una residencia geriátricas, como por ejemplo la Residencia geriatrica baix llobregat, pero más allá de lo anterior, también hay que considerar asuntos como la seguridad asistencial y el modo en que se trabaja con una población vulnerable. Cualquier cuidado es poco para las personas mayores, que se han ganado a pulso tener un final digno.

Residencias geriátricas: el lugar para los seres queridos

En la actualidad, en términos de políticas públicas y de atención a la población, la seguridad asistencial es un asunto clave, más que nada cuando se habla de una población vulnerable. En ese sentido, cobra interés el poder disponer de procedimientos para la detección, valoración e intervención en las caídas o los trastornos que se encuentran.

Asimismo, hay que recordar que las situaciones complejas se pueden dar en plena marcha de un procedimiento, así que es fundamental contar con un profesional que pueda asumir el uso adecuado de los medicamentos y que su búsqueda gire en torno a la prevención de reacciones adversas, ya que las estadísticas han demostrado que esos efectos secundarios o reacciones adversas son la cuarta causa de muerte entre los ancianos, cuando realidad esta es una condición que se puede prevenir.

Por otro lado, también hay asuntos que son clave para brindar un buen tratamiento geriátrico, como lo es el caso de la higiene. La realidad, nos dice que él no todas las instituciones se toman las medidas adecuadas en este rubro y por ese motivo, la presencia de un médico como un profesional capacitado, es de lo más importante para que la higiene se maneje de manera pertinente. Asimismo, en una institución de carácter geriátrico el tratamiento para personas mayores no gira en torno únicamente a una cuestión física, sino que también corresponde con una búsqueda de bienestar mental. De esta manera, la participación de un médico va a llegar a la toma de decisiones inteligentes en términos que los ancianos pueden ser cuidados en ambas facetas.

Las necesidades de estas residencias

Lo anterior es una de las manifestaciones de la necesidad de las residencias entre las instituciones geriátricas, pues van a cubrir con su capacidad la vertiente pública y privada, respecto a las cuales se sabe no están en condiciones de abarcar los requerimientos de los ancianos en la actualidad.

En definitiva, este es un asunto que precisa de mucha atención y que por ese motivo con la intervención de un profesional como médico, se puede propiciar que los resultados en una residencia geriátrica en verdad correspondan con lo que se desea.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *