Los masajes aportan muchos beneficios: ¿mito o realidad?

El masaje es un procedimiento que implica presionar, frotar o manipular los músculos y tejidos blandos con las manos y los dedos. Incluso las rodillas, los pies o los codos se utilizan en el masaje. También, a veces, se pueden aplicar diferentes dispositivos mecánicos para realizar el masaje.

La gente lo ha estado practicando durante siglos – en la antigua China, Japón, Corea, Grecia y Roma (erotic massages). Aunque la mayoría de la gente percibe el masaje sólo como una herramienta de relajación, puede aportarle numerosos beneficios para la salud: refuerza su sistema inmunológico, hace que sus articulaciones sean más flexibles, ayuda a recuperarse después de un trauma, etc.

Ayuda a aliviar el dolor de espalda

De acuerdo con TIME, hasta 8 de cada 10 estadounidenses experimentan dolor de espalda en algún momento de su vida. Según el Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Accidente Cerebrovascular (National Institute of Neurological Disorders and Stroke), los estadounidenses gastan al menos $50 mil millones cada año, buscando maneras de aliviar el dolor en la parte baja de la espalda.

Según un estudio de 2011 publicado en los Annals of Internal Medicine, el masaje ayuda a aliviar el dolor lumbar y mejora los síntomas de dolor de espalda en general. El estudio señala que los masajes suecos y estructurales son los tipos de masaje más útiles para aliviar el dolor lumbar.

Un estudio realizado en 2011 por los Institutos Nacionales de Salud mostró que el masaje puede ayudar a disminuir el dolor en la parte baja de la espalda e incluso disminuir la ansiedad y la depresión asociadas. Los masajes semanales o quincenales también ayudan a disminuir la rigidez en la espalda.

Reduce la ansiedad

Según la Anxiety and Depression Association of America (Asociación de Ansiedad y Depresión de Estados Unidos), más de 40 millones de adultos estadounidenses sufren de trastornos de ansiedad. Debido a que estos trastornos afectan la calidad de vida y la salud en general, aliviar la ansiedad es esencial.

Según un estudio de 2011 publicado en los Institutos Nacionales de Salud, el masaje puede ayudar a reducir los síntomas de ansiedad:

  • Aumento de los neurotransmisores asociados con la reducción de la ansiedad.

  • Disminución de las hormonas asociadas con la ansiedad intensificada.

  • Alivia los síntomas de la depresión

Un estudio publicado en 2010 por los Institutos Nacionales de Salud concluyó que los beneficios antidepresivos del masaje son similares a los de la psicoterapia.

Alivia el estrés

Cada año, las enfermedades relacionadas con el estrés cuestan a los estadounidenses $300 mil millones en facturas médicas y pérdida de productividad. Y de acuerdo con el Instituto Americano del Estrés, tres de cada cuatro visitas al médico se deben a dolencias relacionadas con el estrés.

Un estudio publicado en 2008 por los Institutos Nacionales de Salud mostró que el masaje reduce las medidas fisiológicas del estrés (incluyendo variables hormonales y físicas). Según otro estudio de 2008 publicado en los Institutos Nacionales de Salud, el masaje es efectivo para aliviar el estrés (tanto a nivel físico como psicológico).

Este alivio se debe a la capacidad del masaje para disminuir la frecuencia cardíaca, la presión arterial (tanto sistólica como diastólica) y los niveles de cortisol.

Mejora el sueño

De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, entre 50 y 70 millones de adultos estadounidenses experimentan problemas de sueño que afectan su salud. Según un estudio realizado en 2012 por la Asociación Americana de Terapia de Masaje (American Massage Therapy Association), el masaje es efectivo para tratar el insomnio.

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